Esta propuesta no es más que una variante sobre la actividad 4.12 que se propone en el manual Prisma A2, página 87. En dicha actividad se plantean cuatro tipos de bodas. Los estudiantes tienen que elegir una y, según su elección, decidir qué se van a poner, cómo van a ir a la boda, qué regalo van a hacer a los novios y otros detalles que se les ocurran. Este semestre, se me ha ocurrido hacer la actividad con fotos de parejas, olvidándome de las situaciones. La dinámica es más abierta, porque da más juego a la suposición, y es también más divertida.
¡Vivan los novios!
Nivel de la actividad: A2.
Destrezas activadas: interacción oral.
Objetivo de la actividad: contenidos culturales (las bodas), contenidos léxicos (vocabulario de las bodas), contenidos gramaticales: ir en (medio de transporte); ir de largo, de corto…; ir a + infinitivo.
Material necesario: fotocopias ficha parejas (y proyectar la ficha en la pantalla).
Tiempo de preparación: 5 minutos.
Duración de la actividad: 20-30 minutos.
Desarrollo de la actividad: La actividad se puede introducir hablando sobre las bodas típicas en los países de los estudiantes. En esta introducción se intentará orientar la conversación hacia temas que aparecerán luego, como la ropa de los invitados, el regalo a los novios o la forma de ir a las bodas. A continuación, se proyectan las fotos de las siete parejas y se les reparte a los estudiantes la fotocopia con las fotos. Se distribuye a los estudiantes por parejas y se les dice que les han invitado a esas bodas y que tienen que decidir qué ponerse, qué regalar y cómo ir, dependiendo de cómo creen que será la boda. Si la clase es grande, a cada pareja de estudiantes se le pueden asignar solo dos o tres parejas, en lugar de las siete.
La actividad finaliza con una puesta en común en la que se trata de llegar a acuerdos entre todos los estudiantes sobre el tipo de boda que va a celebrar cada pareja y sobre los regalos y la forma de vestir.
Actividad: ¡Vivan los novios! (ficha imprimible)http://www.scribd.com/embeds/96145795/content?start_page=1&view_mode=list&access_key=key-1colmzzxgm9j4j1lqy6
Valoración de la actividad: Cuanto más diferentes e incluso estrambóticas sean las parejas de novios seleccionadas, mejor funciona la actividad. Los estudiantes participaron activamente en la dinámica desde el principio. Se podría completar la actividad con una tarea final en la que los estudiantes tuvieran que organizar una boda.
Fuente de la fotografía: Congratulations de Javier Bouzas.