Puede parecer una tontería, pero esta imagen hoy me ha sorprendido y emocionado al mismo tiempo. Os pongo en situación.
La clase acaba de terminar y estamos charlando mientras algunos estudiantes recogen sus cosas y otros salen corriendo, porque tienen que coger un avión para ir a París a pasar el fin de semana. El ambiente en la clase es muy relajado. Hemos estado jugando al Quién es quién humano (a esta dinámica le dedicaré una entrada este fin de semana) durante los últimos cinco minutos de clase. Y, de repente, la estudiante de la foto saca dos tacos de tarjetas. En ese momento, yo andaba charlando con otros estudiantes y no he visto muy bien cómo ha sido la jugada, pero al poco los he visto a estos dos estudiantes charlando sobre las tarjetas.
Sorprendido, me he acercado para descubrir lo siguiente: Ella le estaba explicando a él cómo estaba haciendo para memorizar el significado de algunos verbos. Y lo que estaba haciendo no era ni más ni menos que jugar al juego de las parejas. Es decir, preparaba tacos de tarjetas con verbos en infinitivo en español y sus correspondientes infinitivos en inglés (curiosamente, ella los memorizaba en inglés aunque es noruega, pero este es tema de otra entrada), para luego ponerlas boca abajo en la mesa y jugar a buscar las parejas inglés-español. En ese momento, tenía preparados dos juegos de tarjetas. En definitiva, ella le ha explicado la dinámica a él y se han puesto a jugar.
En cuanto lo he visto, les he pedido permiso para sacarles una foto y colgarla en el blog. Y me lo han dado. ¿Y por qué he sacado esta foto? Pues principalmente porque la situación me ha emocionado. ¿Y por qué me ha emocionado? Supongo que hay varias respuestas a esta pregunta.
Lo primero de todo: porque he tenido una prueba palpable de que lo que hago en clase funciona. Este curso estoy empeñado en ser un profesor que sobre todo les enseñe a aprender a aprender, a tener recursos para ser aprendientes autónomos. Y parece que va teniendo sus frutos.
Lo segundo: porque esta estudiante tiene un nivel «normalito», vamos que andaría entre la media y un poco por debajo de ella. Sin embargo, su evolución está siendo brillante y sus resultados, también. Viendo cómo desarrolla estrategias para solucionar los problemas que surgen en su aprendizaje, ahora entiendo perfectamente cómo está aprendiendo tanto y tan rápido.
Y lo último: porque una estudiante, con una conciencia tan desarrollada sobre su aprendizaje, está enseñando sus estrategias a un compañero al que le cuesta especialmente este curso. Él es un estudiante muy inteligente pero, como él dice, «mi mente no está hecha para los idiomas». Pone mucho empeño pero le cuesta desarrollar la mente análitica que, en cierto modo, se requiere para aprender una lengua. Sin embargo, creo que ver cómo otra estudiante afronta sus dificultades le puede ayudar mucho a afrontar las suyas.
Así que lo dicho: sorprendido y emocionado. Sobre todo lo segundo. Y viceversa.
@cometa23 sorprendido y emocionado y con razón. Enhorabuena por esos logros 🙂 – http://t.co/8lvASeD1
Me gustaMe gusta
Solo por estas «pequeñas» cosas merece el mundo de la educación, de la enseñanza… 🙂
Me gustaMe gusta
De verdad que sí. Puede parecer un tópico, pero en ese preciso momento me he sentido más que realizado 🙂
Me gustaMe gusta
Hola Guillermo,
Está bien que registres y compartas este tipo de anécdotas que reflejan el aprendizaje a pequeña escala, me refiero a la intrahistoria del aprendizaje de nuestros alumnos y de la enseñanza. Al igual que reconocemos nuestros puntos mejorables, está muy bien reconocer los puntos fuertes.
Me gustaMe gusta
En Profesor en apuros @cometa23 nos muestra la satisfacción de ser profe 🙂 #ELE http://t.co/BhspYsIE
Me gustaMe gusta
Efectivamente, esas pequeñas cosas nos llegan y nos tocan, pero como tú indicas muestran que para una gran mayoría nuestro trabajo no se realiza en balde.
Me gustaMe gusta
nosotros también aprendemos de nuestros alumnos RT @cometa23: Profesor en apuros: Sorprendido y emocionado http://t.co/zAiPIVqz
Me gustaMe gusta
¡Fantástico! Me ha encantado 🙂
Una prueba evidente de que eres un gran profesor.
Me gustaMe gusta
@Ricardo, me vas a sacar los colores 🙂
@Palmira, ¡qué va! Ella solita descubrió su estrategia para memorizar palabras. ¡Es una máquina!
Me gustaMe gusta
Felicitats! Tengo una duda, antes les habías dado alguna lista de posibles estrategias? O se lo inventó la alumna?
Me gustaMe gusta
La tarea más importante de todo profesor: enseñar a aprender a aprender http://t.co/Xn7Wnx6z ¡Compartimos tu… http://t.co/RxxdGbKa
Me gustaMe gusta
La tarea más importante de todo profesor: enseñar a aprender a aprender http://t.co/fHdbg8Lh vía @CalamoyCran
Me gustaMe gusta
Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Sorprendido y emocionado | L2 | Scoop.it
A veces ser profesor te da sorpresas muy agradables http://t.co/LcAzfjRC
Me gustaMe gusta
Me ha gustado tu artículo, pero me ha disgutado que cualifiques tu alumno de medio. Tal vez no tenga tanta inteligencia lingüística que su compañera noruega, pero seguro que podrá devolver el favor en algo que él sea talentoso y su amiga no tanto. Si lo pueden hacer en español, pues no veas lo que vas a sentir. Nos es difícil, pero hay que eliminar los listones en el aula.
Me gustaMe gusta
Me alegro de que te haya gustado, Jaume.
Me ha sorprendido que me dijeras que había calificado a mi alumno como «normal» porque realmente no lo hago en toda la entrada. Más bien digo lo contrario: es un estudiante muy inteligente, con una cultura muy amplia pero que muestra dificultades con el aprendizaje de lenguas. Y él es consciente de ello. Sin embargo, constantemente ayuda al resto de la clase con su conocimiento sobre política internacional (su carrera es Ciencias Políticas).
Y cuando hablaba de ella como una estudiante con un nivel «normalito», simplemente quería decir que dentro del nivel A2 ella está un poquito por debajo. Pero claramente ha demostrado que sus estrategias de aprendizaje están muy desarrolladas.
Me gustaMe gusta
http://t.co/4BHW4glV
Me gustaMe gusta
Ensenyar a aprendre http://t.co/KXTgSTEa
Me gustaMe gusta
Felicitaciones, Sin duda eres un buen profesor. El metodo de aprender lo habra descubierto ella sola, pero tu eres quien la motivo a aprender.
Me gustaMe gusta
Gracias por tu comentario 🙂
Me gustaMe gusta