A dos voces: Un decálogo para community managers del mundo ELE, con Mar Galindo.

Si uno piensa en profesores de ELE imprescindibles, uno de los nombres que le vienen enseguida a la mente es el de Mar Galindo. Enamorada de la lingüística, profesora de la Universidad de Alicante, tuitera activa y, desde hace unos meses, también bloguera, con uno de esos blogs que merece la pena seguir por la calidad de sus entradas. Por si esto fuera poco, durante los últimos dos años ha sido la community manager responsable de la identidad digital en redes sociales de ASELE. Su experiencia y su buen hacer se materializan hoy en un decálogo de consejos para community managers del mundo ELE, escrito a cuatro manos y dos voces. Un decálogo particularmente útil para quienes os encargáis de la gestión de la identidad digital de instituciones educativas.

Mar Galindo

Mar Galindo impartiendo un curso sobre redes sociales en ELE.

EL DECÁLOGO DE MAR GALINDO

1. Evita el spam provocado por el buenrollismo. No es necesario recordar cada lunes que tristemente es lunes o cada viernes alegrarse porque finalmente es viernes. Estos mensajes no provocan más que spam y resulta agotador leerlos una docena de veces cada lunes o cada viernes.

2. Conecta con páginas o usuarios ajenos al mundo ELE. Ahí fuera hay un mundo muy interesante como para centrarse exclusivamente en los profesores o instituciones de nuestro campo. Profesores de primaria, secundaria o universidad, del ámbito de la lengua o de las ciencias, docentes a pie de aula o investigadores, expertos ajenos al ámbito específicamente educativo… de todos ellos podemos aprender muchas cosas muy útiles para nuestras clases.

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Ahí fuera hay un mundo muy interesante por conocer.

3. No solo de lo bueno se aprende. También hay páginas en Facebook o usuarios de Twitter con malas prácticas. Especialmente si eres el community manager de una institución, te conviene seguirlos también para aprender de sus errores.

4. Evita compartir imágenes o contenidos que contengan errores ortográficos. Parece una perogrullada, en particular posicionándonos desde el mundo educativo, pero es más habitual de lo que se pueda pensar. Cualquiera que se mueva por Facebook, sabrá de qué hablamos.

5. Comparte artículos que hablen sobre el español de periódicos de todas las tendencias. En todos ellos encontrarás artículos interesantes para tu comunidad, unos en tono más triunfalista, otros en tono crítico. La labor del community manager es más difundir la información que posicionarse. Para eso ya están los lectores.

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“La riqueza está en la mezcla.”

6. Menciona siempre la fuente original. Si compartes un artículo que encontraste gracias a otra página de Facebook o a otro usuario de Twitter, no te olvides de mencionarlos. Reconocer las fuentes no nos cuesta nada y nos permite una honestidad en las redes sociales que redunda en el buen nombre de la institución a la que se representa.

7. Comparte la información que cuelgan en tu muro (o no). Cualquiera que se haya encargado de la gestión de una cuenta institucional se habrá encontrado a menudo con mensajes de otros usuarios o instituciones, generalmente, haciéndose publicidad. Comparte esa información, si es interesante o relevante para tu comunidad. Si no lo es, simplemente ignórala.

8. Que no te guste lo que tú mismo cuelgas. Cuando cuelgas un contenido en Facebook, se supone que lo haces porque te gusta. No es necesario que lo certifiques pinchando en “me gusta”. Es un poco cutre. Cuestión bien diferente es que te guste lo que cuelgan otros o sus comentarios en tu muro. Como norma general, pincho “me gusta” en los comentarios que dejan los lectores, a no ser que estén fuera de tono o sean demasiado decantados.

9. Organízate y sé constante, pero no bombardees. Lo mismo si te encargas de un blog, de una página de Facebook o de un perfil de Twitter es importante ser organizado. Planea tus entradas para el blog con antelación y ponte una hora para publicar diariamente en Facebook y Twitter. Pero ten cuidado, no bombardees a tu comunidad. Lo poco agrada, lo mucho enfada. Siempre es preferible la calidad a la cantidad.

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Organízate y planifica tus entradas.

10. Nunca olvides la norma fundamental: la prudencia. En las redes sociales cuesta mucho labrarse una buena reputación y es muy fácil echarla a perder.

Como todo decálogo, solo recoge algunas ideas. Seguro que se os ocurren mil más. Así que os animamos a compartirlas con nosotros para enriquecer esta lista. Y, por supuesto, para criticarla, si no estáis de acuerdo con alguno de sus puntos.

Y para finalizar, no os perdáis la última entrada de Mar en su blog: El fútbol y los idiomas (I).

Fuente de las fotografías:

Mar Galindo, foto cedida por Mar Galindo.

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Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
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27 respuestas a A dos voces: Un decálogo para community managers del mundo ELE, con Mar Galindo.

  1. RT @rtorres_85: Sabios consejos de @Marecica en el decálogo para #CommunityManager del mundo #ELE en el blog de @cometa23 http://t.co/SVM2U…

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  2. Iñaki Murua dijo:

    Bien. Me gusta, además de la claridad, eso de la prudencia, a lo que yo vengo añadiendo, sentido común.

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  3. @cometa23 A dos voces: Un decálogo para community managers del mundo ELE, con Mar Galindo. http://t.co/e7zmr0FaLN @cometa23

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  4. RT @rtorres_85: Sabios consejos de @Marecica en el decálogo para #CommunityManager del mundo #ELE en el blog de @cometa23 http://t.co/SVM2U…

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  5. Alicia dijo:

    No podría estar más de acuerdo con todos y cada uno de los puntos del decálogo. No se me ocurre nada que añadir porque creo que ya recoge a la perfección los aspectos básicos que cualquier profesional presente en las redes debería conocer y aplicar.

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  6. A dos voces: Un decálogo para community managers del mundo ELE, con Mar Galindo. http://t.co/xbOnOa6dmc Y para cualquiera en RR. SS., creo.

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  7. RT @rtorres_85: Sabios consejos de @Marecica en el decálogo para #CommunityManager del mundo #ELE en el blog de @cometa23 http://t.co/SVM2U…

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  8. RT @cometa23: A dos voces: @marecica visita el blog y nos regala su decálogo del community manager http://t.co/fSClV113mx #twitterele

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  9. @AhblaSocial dijo:

    Un decálogo para #CommunityManagers #RedesSociales #SocialMedia http://t.co/Bal4yKyd2R

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  10. Pingback: A dos voces: Un decálogo para community ...

  11. @AsesorLS dijo:

    A dos voces: Un decálogo para community managers del mundo ELE, con Mar Galindo. http://t.co/IcFgaOdhCM

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  12. RT @Santi_CGonzalez: A dos voces: Un decálogo para community managers del mundo ELE, con Mar Galindo. http://t.co/5uaq84dXaq #twitterele

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  14. Pingback: Un decálogo para community managers | Ag...

  15. @cleyrauc dijo:

    Un decálogo para community managers del mundo … – http://t.co/eYuBfCUGrg #GoogleAlerts

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  16. RT @cometa23: A dos voces: @marecica visita el blog y nos regala su decálogo del community manager http://t.co/fSClV113mx #twitterele

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  17. @gabineila dijo:

    RT @cometa23: Profesor en apuros: A dos voces: Un decálogo para community managers del mundo ELE, con Mar Galindo. http://t.co/HSOhO1LFfe

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  18. @laurarpaz dijo:

    A dos voces: Un decálogo para community managers del mundo ELE, con Mar Galindo. http://t.co/tNuHvJ7OLp

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  19. @UniversoELE dijo:

    RT @Santi_CGonzalez: A dos voces: Un decálogo para community managers del mundo ELE, con Mar Galindo. http://t.co/5uaq84dXaq #twitterele

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  20. Pingback: Bitacoras.com

  21. @ELEdeLeyre dijo:

    Tengo muchas ganas de ver a @Marecica http://t.co/Tx4HO5qjOl

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  22. @a_remate dijo:

    Decálogo para community managers del mundo ELE @Marecica http://t.co/2xX16ZtFQQ vía @ELEdeLeyre #twitterele #socialmedia

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  23. RT @a_remate: Decálogo para community managers del mundo ELE @Marecica http://t.co/2xX16ZtFQQ vía @ELEdeLeyre #twitterele #socialmedia

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