Hablemos sobre Edmodo (III): ¿por qué uso Edmodo y no Facebook?

En las entradas anteriores, me planteaba hasta qué punto Edmodo era una plataforma o una red social educativa y lo comparaba con Moodle, la plataforma educativa por excelencia. Hoy vamos a poner cara a cara Edmodo con la red social más popular, Facebook, para responder a la pregunta que encabeza este post.

Lo primero que cabría comentar es que el uso de uno excluye al otro. Es decir, si se usa uno carece de sentido utilizar el otro, puesto que en muchos aspectos se parecen mucho. Dicho esto, también quiero precisar que en estos posts no propongo que se utilice Edmodo porque sea mejor que Facebook. Cada uno tiene sus particularidades y el uso de uno u otro está perfectamente justificado dependiendo de cuáles sean los objetivos del docente.

Edmodo frente a Facebook tiene las características propias de una plataforma educativa: envío de tareas, recopilación de notas, etc. Hasta el momento, he destacado los aspectos más comunicativos de Edmodo. Sin embargo, estas características clásicas de plataforma educativa son las que pueden atraer a muchos docentes, puesto que permiten a los docentes y a los alumnos guardar un registro de las tareas entregadas y las revisiones realizadas por el profesor.

Tanto Edmodo como Facebook comparten un elemento central: el muro. Este es el aspecto en el que más se asemejan. Sin embargo, las posibilidades de interacción en el muro de Edmodo son mucho menores. Yo, por ejemplo, echo de menos en Edmodo una interacción tan simple como el «me gusta» típico de Facebook o el «+1» de Google Plus, y es que a veces no se necesita más que eso para generar comunicación. Sobre este asunto les he escrito a los administradores de Edmodo en un par de ocasiones, pero no he obtenido respuesta.

Un aspecto que destacaba Rafael Oliva (administrador de la plataforma RedAlumnos) en su comentario a un post anterior era la verticalidad de Edmodo como red social: «permite establecer conexiones entre profesor, alumnos y padres, pero no permite que los alumnos se relacionen con alumnos de otros centros, ni que se relacionen demasiado entre ellos, más allá de los apuntes en el muro.» La verdad es que no había pensado en este tema hasta que lo mencionó Rafael. Yo veía que mis alumnos de diferentes grupos sí que podían interactuar entre ellos cuando yo enviaba un mensaje en el muro a varios grupos. Pero, claro, la interacción siempre la inicia el profesor, es decir, si no hay un mensaje enviado a varios grupos, los alumnos (de esos grupos distintos) no pueden entrar en contacto.

Y para terminar, ¿por qué he optado por usar Edmodo y no Facebook? Fundamentalmente porque no he querido que mis alumnos sintieran que me inmiscuía en su esfera personal. Hasta no hace mucho las opciones de privacidad de Facebook dejaban mucho que desear. Hoy por hoy, uno puede controlar muy bien lo que quiere que el resto vea (y lo que no) de su perfil de Facebook. Sin embargo, la experiencia me dice que, pese a que mis alumnos pasan horas y más horas en esta red social, no tienen ni idea de cómo configurar las opciones de privacidad de la misma. Por eso, por un cierto pudor y respeto hacia su espacio más personal, he preferido usar Edmodo, además de como plataforma, como red social para nuestra aula.

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Material didáctico, Web2.0 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Hablemos sobre Edmodo (III): ¿por qué uso Edmodo y no Facebook?

  1. Maria dijo:

    Hola Guillermo:
    Primero, gracias por compartir siempre tus experiencias. Veo que dices que en Edmodo es el profesor quien siempre inicia la comunicación es el profesor. Claro, hablas de grupos diferentes, pero en el caso de un mismo grupo ¿ellos pueden agregar información a la que respondan los compañeros?
    María

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario, María. Dentro de un mismo grupo, no hay ningún problema. La comunicación la inician el profesor o los alumnos con un mensaje en el muro. Los compañeros pueden contestar con total libertad, a través de los comentarios. El problema que yo planteaba se refería solamente a la comunicación entre estudiantes de diferentes grupos.

      Me gusta

  2. Maria dijo:

    Pues, ya te contaré si me encuentro en una situación así, porque estaré experimentando con Edmodo y un grupo de estudiantes adolescentes de 33 personas (!) dentro de poco…están divididos en 2 grupos pero, en un principio, los manejaré en un mismo grupo…

    Me gusta

  3. Juan dijo:

    Dentro de Edmodo, puedo crear mi propia clase?? sin que haya interferencia con otras clases o aulas??, es que ando en busca de una plataforma que me ayude a trabajar con mis alumnos en linea. y alli mismo compartir ejercicios, realizar competencias entre ellos y que en la misma plataforma se puedan crear o agregar ejercicios en linea.

    Me gusta

    • Hola, Juan. En Edmodo puedes crear tantas clases como quieras, sin que haya interferencias entre ellas. Asimismo, puedes crear una clase con grupos de trabajo dentro de ella. Y si quieres que varias clases se conecten, puedes enviar un mensaje conjunto a varias de ellas. A través de los comentarios, pueden entablar diálogo entre ellas.
      Los ejercicios en línea se pueden compartir a través del muro de Edmodo y, además, se pueden crear repositorios de ejercicios en la biblioteca de la plataforma.
      Si tienes alguna duda, aquí estamos.

      Me gusta

  4. Pingback: Edmodo | Pearltrees

  5. PEDRO ALONSO MARTINEZ CORTEZ dijo:

    Guillermo:

    Muy bien, felicitaciones por tan excelente pagina. Esta red es extraordinaria para adelantar con los jovenes nuevas maneras de conocimiento.

    Me gusta

  6. Rocío dijo:

    Hola !!! Estoy utilizándo Edmodo y me parece fascinante y fácil de usar, yo les imparto 2 clases como puedo separarlas ?

    Me gusta

  7. Hugo Rivera dijo:

    Mi experiencia de tener mis archivos en la Biblioteca primero como PDF me genero un poco de contratiempo y a pedido de los integrantes del grupo lo tuve que subir en un procesador de texto y ahora mis alumnos pueden responder con facilidad la tarea el problema es que debería de ponerse una barrera para descargar el trabajo de otro compañero para evitar los plagios o fraudes

    Me gusta

  8. Pingback: Hablemos sobre Edmodo (III): ¿por qu&eac...

Deja un comentario