Twitteando en clase: los inicios #twitterele

Soy usuario de Twitter desde el 21 de diciembre de 2008. Desde entonces he vivido una historia de enamoramiento por fases con esta herramienta. Al principio, no la entendía muy bien. Luego, me enganché por completo. Más tarde, llegaron épocas de sequía. Y ahora vivimos un tiempo de tranquilidad, de intercambios continuos, de atención diaria. Sin embargo, en todo este tiempo, no he usado Twitter en el aula con mis estudiantes. Solamente en una ocasión, a raíz de la celebración del #díadelapoesía, twitteamos  (pero desde mi perfil) #haikus y #seispalabras con toques poéticos. La experiencia fue buena, pero no le di continuidad.

Esta racha la he cambiado el pasado jueves. Twitter ha entrado en mi aula y lo ha hecho por la puerta grande. Les he propuesto a mis estudiantes un proyecto de curso para el uso de Twitter. A continuación, tenéis la ficha que les he entregado donde les explicaba el proyecto.

Twitter en clase de españolhttp://www.scribd.com/embeds/78756726/content?start_page=1&view_mode=list&access_key=key-1nswntdq2hq8umd0cr94//

El objetivo principal de este proyecto es comunicarnos en español también fuera del aula. Además, más allá de la comunicación entre los componentes de la clase, también quiero que entren en contacto con otros usuarios que twittean en español, que sigan a algún usuario famoso del mundo del español y que se suscriban a algún canal de noticias en español. Esta última opción la veo más a largo plazo. Mi grupo es de nivel A2 y, de momento, las noticias sin adaptar van a resultarles complicadas, pero me parece interesante que empiecen a coger el hábito de acceder a la prensa en español para mejorar su comprensión escrita.

¿De qué forma vamos a trabajar con Twitter? Les he puesto un objetivo principal: escribir 4 tweets semanales en español. Además, semanalmente tendremos objetivos específicos que les iré especificando: por ejemplo, utilizar un hashtag concreto durante la semana, seguir a X twitteros famosos, colgar una foto, etc.

¿Qué se evaluará y cómo? El proyecto contará para la nota final del curso dentro del apartado de participación. Por ahora, le he dado un valor de un 5% dentro de la nota global, ya que es la primera vez que pongo en marcha el proyecto y quiero ver primero qué tal funciona. Si veo que marcha y que se cubren los objetivos didácticos que me planteo, tengo pensado ampliar su valor dentro de la nota global y, probablemente, introducir el porcentaje dentro del apartado de tareas de casa. ¿Pero qué voy a evaluar? Por el momento, su participación en el proyecto. No voy a entrar a evaluar la corrección lingüística de sus tweets, más que nada porque no creo que ese sea el objetivo de un proyecto de este tipo. Lo que me interesa no es que escriban bien, sino que escriban, que se comuniquen, que lo usen a diario, que entren en contacto con otros usuarios y que hagan un uso “real” de la lengua. Eso no quiere decir que no vaya a orientarles en cuanto a la corrección de sus tweets. Aproximadamente una vez a la semana, hablaremos en clase sobre el proyecto: sobre los temas que hayan surgido y sobre los típicos errores que cometen (para que puedan ir evitándolos).

Para el proyecto también hemos creado una etiqueta para la clase: #espnico. No les pido que la usen siempre que twitteen, solo cuando quieran escribir algo que pueda interesar a toda la clase. Además, he creado una lista con la clase (solo tengo 4 alumnos, así que es muy fácil de seguir): https://twitter.com/#!/cometa23/espnico-prim2012

Por otro lado, no sé si habréis estado atentos al hashtag #twitterele. Esta última semana ha estado muy animado gracias a la participación, entre otros, de @Dani_Varo, @amartinbosque, @mar_mejias, @robertocuadros1, @mararu, @rioshector, @pocalise, @Pep0rz y @danrodriguesola. De momento no hemos concretado nada pero gracias a estos intercambios en Twitter podrían surgir colaboraciones entre las clases twitteras de varios profes de E/LE. Por eso he llamado a este post los inicios, porque creo que en breve tendré que hablar sobre cómo avance este proyecto de incorporación de Twitter a mi aula.

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Diario de un profesor en apuros, Web2.0 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Twitteando en clase: los inicios #twitterele

  1. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Twitteando en clase: los inicios #twitterele | L2 | Scoop.it

  2. MªJosé dijo:

    Enhorabuena! me alegro de este tu nuevo proyecto que seguro tendrá su seguimiento por otros profesores que imparten clases a alumnos adultos . He leido que en Francia , en algunas escuelas lo utilizan incluso para que los niños aprendan a escribir relacionándose con otras clases y desde que estoy en TWITTER veo que otros docentes lo utilizan también con sus clases.

    Un cordial saludo

    Me gusta

    • Gracias, Mª José. Para mí Twitter ha sido uno de los grandes descubrimientos de la web 2.0, una herramienta fantástica para crear comunidades de aprendizaje y crear redes de conocimiento. Y mi experiencia de uso en el aula, de momento, está siendo muy buena.

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Twitteando en clase: hoy entrevistamos a una tuitera #twitterele

  4. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Junio, mes de la reflexión y el descanso

  5. Pingback: Instagram en la clase de español | Profesor de ELE en apuros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s