Mi diario de profesor en Penzu

En estos momentos estoy haciendo un curso del Instituto Cervantes titulado “La práctica reflexiva para la formación continua”. El curso está impartido por Vicenta González y Joan-Tomàs Pujolà y trata de hacer hincapié en el papel central que tiene la reflexión en la formación continua de todo profesor. Para ello, en el curso estamos trabajando con dos herramientas: los diarios de profesor y los portafolios.

Los alumnos del curso tenemos que optar por una de las dos herramientas. En mi caso, he elegido el diario de profesor ya que durante mi máster utilicé el portafolio y, a decir verdad, no acabó de convencerme. En la planificación de mi diario de profesor, he decidido escribir un diario semiplanificado, para evitar irme demasiado por las ramas y enfocar mínimamente la auto-observación. Las secciones de mi diario van a ser las siguientes:

  1. ¿Cómo ha ido hoy el día? Un resumen de la planificación, los objetivos y mi visión de lo ocurrido en el aula.
  2. Dificultades surgidas. ¿Cuál ha sido la más problemática? Posibles soluciones.
  3. ¿Qué ha funcionado correctamente? ¿A qué se ha debido?
  4. Miscelánea.

Además, he decidido publicar mi diario directamente en Penzu, por un lado, porque quería probar esta herramienta para ver qué potencial podía tener para usarla en el aula, y por otro lado, porque creo que un diario de profesor gana aún más si es público. Es cierto, como me decía Joan-Tomàs, que el hecho de ser público puede influir en la sinceridad que muestre en él. Aún así me parece que el feedback que pueda recibir de quien quiera que lo lea, puede ser muy enriquecedor. Además, estoy acostumbrado a escribir mis ideas en público y, la verdad sea dicha, no suelo cortarme mucho.

Mi proyecto para este diario de profesor lo he centrado en escribir sobre mis clases con un grupo de nivel B2, un nivel nuevo para mí. Escribiré una entrada en el diario después de cada clase durante por lo menos un mes. Dos entradas semanales. Podéis leer mi diario en este link. Cualquier comentario que me hagáis será más que bienvenido y agradecido.

Anuncios

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Investigación, Investigación en didáctica, Material didáctico, Web2.0 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mi diario de profesor en Penzu

  1. Pingback: Tweets that mention Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Mi diario de profesor en Penzu -- Topsy.com

  2. Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a blog site? The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear conceptI’m really impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a great blog like this one today..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s