Twitteando en clase: las primeras tareas #twitterele

Llevamos ya tres semanas y pico de curso y prácticamente dos usando Twitter. Nuestro hashtag de clase es #espnico, aunque solo les pido que lo usen cuando quieren compartir tweets con toda la clase. De momento, no quiero hacer valoraciones globales. En general, las dos estudiantes que ya tenían cuenta en Twitter han acogido bastante bien la dinámica. A los otros tres, que no tenían, les está costando más. Sin embargo, tras solo dos semanas, no creo que deba preocuparme en exceso ni tirarme de los pelos. Con el tiempo he aprendido que la implantación de herramientas web 2.0 es un proceso, habitualmente, lento y que es mejor no establecer unas expectativas excesivamente altas que no hacen más que desmotivarnos. Pero, ¿qué hemos hecho hasta ahora?

Durante la primera semana, no les pedí ninguna tarea concreta. Solo quería que comenzaran a utilizar Twitter, para irse acostumbrando. En la segunda semana, les pedí una tarea específica para esa semana: tenían que seguir, como mínimo, a cinco famosos del mundo del español y twittear esto «Sigo a @… porque… #espnico», para que el resto de compañeros supieran a quién seguía cada uno. Además, tenían que enviar un tweet a cada famoso saludándole o diciéndole algo. El objetivo: acercarse al mundo del español y seguir a usuarios que twittean en español.

Para esta semana, hoy mismo les he propuesto una nueva tarea. Tienen que twittear, como mínimo, cinco links a vídeos de Youtube que les gusten. No les he dado más criterios sobre los vídeos: pueden tener cualquier contenido y ser en cualquier lengua. Yo les he twitteado algunos vídeos de niños graciosos. Algunos ya han comenzado a twittear algún vídeo. Podéis verlos en la etiqueta #espnico. Además de colgar los links, tienen que ver los vídeos de sus compañeros y comentarlos en Twitter. Mi objetivo con esta tarea es conseguir que entren en la dinámica de usar Twitter. Y, al mismo tiempo, que se comuniquen en español fuera del aula. Ya os contaré qué tal ha funcionado este experimento.

@mararu se ha animado a participar en esta tarea con sus alumnos. A ver si conseguimos que se cree interacción entre todos ellos.

Link al vídeo del bebé limón.

Fuente de la fotografía: Twitter profile de Rosaura Ochoa.

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Cajón de actividades, Material didáctico y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Twitteando en clase: las primeras tareas #twitterele

  1. Germán Hita dijo:

    ¡Hola Guillermo!

    Enhorabuena por la experiencia; como dices, se trata de un proceso y requiere su tiempo.
    Ya sabes que yo ahora no estoy en el aula, pero las aplicaciones están en el mundo y los estudiantes van con ellas, o sea que es un recurso más para los profesores y los estudiantes. Ánimo y a aprovecharlas.
    Se me ocurre alguna práctica entre el grupo como un juego de adivinanzas de frases célebres, refranes, personajes famosos… en el que los estudiantes van soltando sus pistas a través de los tweets.

    Un abrazo.
    germán hita

    Me gusta

  2. Manuel dijo:

    Hola Guillermo,

    Les he explicado a mis alumnos la tarea y creo que ya hay uno que ha puesto un vídeo. Lo que pasa es que viendo el poco interés que ponían en el uso de twitter, y que escribían a su pesar, les he dicho hoy que el uso de Twitter dejaba de ser obligatorio. Ya no lo evaluaré pero eso no significa que no puedan seguir utilizándolo si quieren compartir cosas. Así pues les he hablado de la tarea para quienes, de forma voluntaria, quieran compartir los vídeos que encuentren. Espero que a vosotros os funcione mejor.

    Me gusta

  3. Kepa dijo:

    Hola!
    Te sigo desde hace algún tiempo y como tú, yo soy profe pero de las temibles tecnologías de la información. Comparto plénamente la idea de que todo requiere de un proceso de adaptación, sobre todo cuando durante tantos años nuestros alumnos/as sólo han visto pizarra y tiza, … bueno algunos han evolucionado y han dejado la tiza en pos del rotulador de color negro, … ¡incluso rojo!. Bueno no tenían más opción que dejar la tiza, ya que la pizarra blanca no permitía su uso.
    Bueno, me he decidido a poner por aquí algunas líneas ya que aplaudo este tipo de iniciativas, … vale!!!!!, ya se que esta iniciativa surge en el 2012, pero la aplaudo y te insto a que dediques un tiempo a las plataformas Moodle y a una que está teniendo gran éxito entre algunos (pocos) de mis compañeros de trabajo, … se llama Edmodo. Seguro que has oído hablar de ellas, … pero por si acaso … ahí dejo el comentario.
    Saludos
    Kepa

    Me gusta

    • Hola Kepa:

      Gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario. Yo soy de los que siguen con la tiza (no por gusto) pero compaginándola con muchas TIC.
      Moodle la he probado como alumno y como profesor pero no soy el mayor fan de la plataforma (aunque reconozco que tiene mil posibilidades y me gusta que sea software libre). En cuanto a Edmodo, he trabajado mucho con ella y ha aparecido en varias ocasiones en el blog: https://profesorenapuros.es/tag/edmodo Me parece una plataforma ideal para profesores sin una gran competencia digital (porque es muy sencilla) y, en las clases de idiomas, ofrece un espacio virtual óptimo para favorecer la comunicación entre los estudiantes.
      Saludos.

      Me gusta

Replica a Germán Hita Cancelar la respuesta